CUAL MARCO ?
Cuál marco? La obra responde
Una pintura, un dibujo, una lámina o una fotografía pueden perder su encanto si no se enmarcan con acierto. La moldura debe guardar identidad con la obra, una de las claves. Aquí, otras pautas.
Hay que enmarcar pensando en la obra más que en el espacio donde se vaya a ubicar. Nunca guiarse, por ejemplo, en los muebles para elegir el marco.
Aporta estructura, protege y confiere una estética. "El marco es un complemento que le da distinción a una obra".
Una pintura, un dibujo, una lámina o una fotografía, pueden perder algo de su encanto o ganar más fuerza según la moldura que se elija para enmarcar. De ahí la importancia de acertar en su elección.
Una recomendación básica al enmarcar es que quien realice este trabajo garantice que los materiales utilizados en el proceso sean de calidad y procuren la conservación de la obra.
Las maderas que se usan en las molduras deben estar tratadas, secas, inmunizadas .
Otros componentes como los cartones de respaldo, el paspartu (carton que se pone entre un dibujo, fotografia, etc., y su marco) y las cintas deben ser antiacidos.
¿Qué le pongo?
La respuesta la da la obra, coinciden los expertos. Sin embargo, el gusto del propietario también pesa en esta decisión.
Una premisa básica es que el marco tenga una identidad con la obra, con su estilo. Así, para una pintura al óleo clásica o religiosa son ideales las molduras más elaboradas, "más barrocas".
Para obras más contemporáneas las alternativas son amplias. se sugieren las molduras de líneas rectas y simples en platas frías, blancas, negras, al igual que los tacos o cubos arquitectónicos en blanco, negro, plateado, lacados, etc. también los perfiles de aluminio como una solución fresca y actual para enmarcar. "Son trazos delgados que no interfieren con la obra".
Los marcos contemporáneos con acabados en plata, desde un aluminio hasta otro casi negro; dorado suave, casi plateado; maderas claras y medianas, algunas con vetas y molduras en combinaciones de plata y blanco, plata y negro, con decapé o lavados.
La técnica también da pistas para elegir la moldura. "Los óleos y acrílicos soportan marcos más gruesos, de más volumen; las acuarelas y las obras en papel, en general, deben ser enmarcadas con molduras de menos volumen, de líneas lo más sencillas posible".
Para cada obra hay un marco, así como opciones de montaje y presupuesto. Asesorarse por profesionales es otra clave para enmarcar con acierto.
La moldura flotante, es un concepto muy apropiado para enmarcar óleos. La pintura va separada del marco, puede ser uno y hasta seis centímetros, lo cual, permite "que la obra respire".
Los montajes en cajas son unas vitrinas fabricadas en madera y vidrio. Aportan profundidad y "le crean una atmósfera a la obra". Un concepto ideal para enmarcar fotografías, dibujos y obras gráficas en papel.
Los perfiles de aluminio son una propuesta de Emece Taller de Marquetería para enmarcar con trazos delgados, sutiles. Vienen en distintos colores: neutros y vibrantes.
Líneas rectas y simples caracterizan las molduras para obra contemporánea. En colores: plata, blanco, negro, lacados, acabados en decapé, entre otros, son tendencia.
Marcos de madera, con tallas o molduras más barrocas son las más apropiadas para enmarcar, por ejemplo, pinturas clásicas o religiosas. "Enmarcar para la obra" es la premisa.